22 de octubre de 2014

¡Celebra el Ayuntamiento capital el 439 aniversario de la fundación de la ciudad de Aguascalientes!

· El alcalde Juan Antonio Martín del Campo acompañado de su gabinete e integrantes del Cabildo rendirá homenaje a los fundadores de la ciudad
· En sesión solemne de Cabildo entregará reconocimientos a "Hidrocálido Distinguido", "Hija e Hijo Predilecto"
· El Archivo General Municipal alberga documentos que encierran la historia de nuestro Aguascalientes

AGUASCALIENTES, AGS.- El Ayuntamiento de la capital celebrará con una serie de actos conmemorativos el 439 aniversario de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes, fundada el 22 de Octubre de 1575, dio a conocer el jefe de Departamento del Archivo General Municipal, José Manuel de la Riva Ramírez.

El funcionario municipal informó que como parte de los eventos el alcalde Juan Antonio Martín del Campo acompañado de integrantes del Cabildo y funcionarios de su gabinete, colocarán una ofrenda floral y montarán guardia de honor en la Plaza Fundadores, en memoria de los primeros fundadores: Juan de Montoro, Jerónimo de la Cueva, Alonso de Alarcón, Pedro González, Nicolás Ramírez, Luis González, Juan López Elizalde, Cristóbal Lozano, Gaspar Silva y Pedro Hernández.

Cuando se dieron las expansiones españolas al norte del país vieron que el Camino de la Plata que pasaba por Ojuelos ya no era tan seguro, entonces empezaron a buscar caminos hacia el Centro, entre las dos sierras que es el valle donde se encuentra Aguascalientes. Los primeros pobladores se asentaron en La Salud, El Encino, etcétera, a un costado de lo que antes era el Arroyo del Cedazo, que ahí es lo que llamamos ahorita Ayuntamiento y posteriormente el Camino Real del Centro estableció algunos torreones de lo que hoy viene siendo la Plaza principal, explicó.
Indicó que las autoridades municipales llevarán a cabo la colocación del Bando Solemne de la Fundación de Aguascalientes en los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Patria. Posteriormente, en la Catedral Basílica en donde descansan los restos de Don Juan de Montoro, principal promotor de la Fundación de nuestra ciudad, colocarán una ofrenda floral y realizarán la correspondiente guardia de honor.
El segundo patio de Palacio Municipal engalanará la sesión solemne de Cabildo en la que se reconocerá a connotados hidrocálidos y se hará entrega del Premio Municipal al Mérito Deportivo.
En este sentido, Manuel de la Riva explicó que el Archivo General Municipal alberga una gran cantidad de textos referentes a los hechos históricos más relevantes de la fundación y desarrollo  de la ciudad.
Se cuenta con material cartográfico, literario y fotográfico de los monumentos y edificios más significativos de Aguascalientes como el Palacio Municipal, Palacio de Gobierno, Casa de la Cultura, Castillo Douglas, la Exedra de la Plaza de la Patria, la Escuela de Cristo, Casa Terán, Museo José Guadalupe Posada, El Jardín de San Marcos y el Centro Cultural Los Arquitos, entre muchos más.
Dentro de la biblioteca tenemos demasiados libros que hablan sobre la fundación de Aguascalientes, sus calles, sus iglesias, monumentos históricos y de sinfín de historiadores tanto locales como nacionales que les interesa hablar de Aguascalientes, explicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario