9 de enero de 2017

¡Más de 2 millones 700 mil toneladas es el volumen de producción agrícola en el precierre del 2016!

·         Al conocer estos resultados, el Gobernador del Estado hizo un reconocimiento a los cerca de 28 mil productores agrícolas de la entidad
·         La superficie sembrada en el Estado de Aguascalientes fue de 143 mil 780 hectáreas de riego y temporal
·         El valor de la producción agrícola en 2016, asciende a 2 mil 672 millones de pesos

AGUASCALIENTES, AGS.- El Gobernador Martín Orozco Sandoval conoció los resultados del precierre del ciclo agrícola 2016 en el Estado de Aguascalientes, los cuales arrojan un volumen de producción agrícola por más de 2 millones 700 mil toneladas, de una superficie sembrada de 143 mil 780 hectáreas en  las modalidades de riego y temporal.






Al respecto, el Mandatario Estatal expresó su reconocimiento al trabajo de alrededor de 28 mil personas que se dedican a las diversas actividades agrícolas en el estado, ya que estos resultados de producción son el reflejo del esfuerzo que hacen en sus parcelas para cosechar los productos del campo de Aguascalientes.
Al presentarle dicha información al Mandatario Estatal, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez, precisó que estos datos provienen del Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Agregó que en dichas cifras también se establece que el valor de la producción en este precierre, es de alrededor de 2 mil 672 millones de pesos, derivado de la cosecha de productos agrícolas de los diferentes cultivos en los ciclos de producción primavera-verano, otoño-invierno y perennes.
Durante el encuentro que sostuvo con el Gobernador del Estado, el titular de la SEDRAE le mencionó que del total de la superficie de uso agrícola, el 35 por ciento se dedica a cultivos de riego, en tanto que el 65 por ciento es para los de temporal.
Le detalló que los cultivos establecidos en el ciclo primavera-verano como son maíz, forraje y maíz grano, además de los alimenticios como el frijol, chile, lechuga, pepino, tomate verde, elote, entre otras hortalizas, participan con un valor de producción de 1 mil 70 millones de pesos y más de 1 millón 100 toneladas.
Mientras que en lo que respecta al ciclo perenne-riego, dijo, se obtuvo un volumen de producción de poco más de 700 mil toneladas con un valor de producción de 975 millones 569 mil pesos, donde destaca en primer lugar la guayaba; con relación a este indicador de valor de la producción, le sigue la alfalfa, luego la uva, durazno, pastos y praderas en verde y fresa, principalmente.
El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial agregó que los cultivos de temporal aportaron más de 576 mil toneladas y un valor de la producción de alrededor de 367 millones de pesos.
Respecto a la superficie siniestrada en este ciclo agrícola, indicó que se registraron siniestros totales en 630 hectáreas, en su mayoría del cultivo de maíz de temporal.
Al término de la reunión con el Gobernador Martín Orozco Sandoval, el titular de la SEDRAE hizo hincapié en que con la producción de alrededor de 2 millones 700 mil toneladas de productos agrícolas, sin duda se demuestra el dinamismo que se tiene en el Campo de Aguascalientes en las actividades de cultivo, desarrollo y cosecha.

No hay comentarios :

Publicar un comentario