26 de abril de 2017

¡Impresionante incendio en el Cerro del Picacho en Aguascalientes consumió 200 hectáreas!

AGUASCALIENTES, AGS.- Devastador incendio se registró en el Cerro del Picacho y el cual consumió alrededor de 200 hectáreas, sin que hubiera sofocado por completo hasta el momento.
El siniestro provocó la movilización de elementos de Bomberos del Estado y Municipales de Jesús María, personal de Protección Civil Municipal de J.M. y Estatal, así como del Ejército Mexicano, quienes apoyados por el helicóptero "Águila 1" de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado trabajaron para tratar de controlarlo.

El martes 25 de abril, alrededor del mediodía, en el 911 se recibió el reporte de que se había iniciado un incendio en El Picacho, por lo que se trasladaron en una primera instancia elementos de Bomberos Municipales de Jesús maría, quienes se percataron de que el fuego avanzaba muy rápido debido al viento, por lo que intentaron controlarlo.
Mientras llevaban a cabo estas acciones, solicitaron el apoyo de elementos de Bomberos del Estado, así como de Protección Civil Municipal de Jesús María y del Estado, los cuales se trasladaron de inmediato al lugar y se sumaron a los trabajos de sofocamiento.
Sin embargo, las condiciones ambientales, principalmente el viento, fueron complicando el trabajo, por lo que el fuego siguió avanzando a pesar del esfuerzo de los "tragahumo".
Ante esto, efectivos del Ejército Mexicano y de Bomberos Municipales de Aguascalientes se trasladaron al cerro para brindar apoyo junto con el helicóptero "Águila 1".
La aeronave realizó más de 50 traslados a un estanque cercano para cargar agua, que posteriormente fue arrojada en la zona siniestrada, pero estas maniobras se vieron complicadas por el viento, a pesar de lo cual continuaron trabajando hasta lograr controlar al menos al 95 por ciento el siniestro, mientras en tierra el personal siguió operando.
Por la noche, la SSPE reportó que lamentablemente los fuertes vientos generaron que el incendio se reactivara en la parte superior, dentro de una cañada en medio de la zona ya siniestrada.
Debido al riesgo que representaba para los cuerpos de emergencia trabajar de noche por lo irregular del terreno, se determinó suspender las labores, las cuales reiniciaron la mañana de este miércoles, para lo cual ya estaba listo el personal necesario, que en caso de requerirlo contarán nuevamente con el apoyo del helicóptero hasta sofocar completamente el incendio.

1 comentario :