13 de diciembre de 2017

¡Rindió informe de actividades el Consejo de la Ciudad!

·         Es el tercer y último informe del Consejo de la ciudad correspondiente al periodo 2015-2017

·         El titular del Secretariado Técnico habló de las acciones y resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía

·         La alcaldesa de la capital agradeció la participación social  y el trabajo del Órgano Colegiado de la ciudad

AGUASCALIENTES, AGS.- En el marco de la presentación del Tercer Informe del Consejo de la Ciudad, Tere Jiménez reiteró su apertura, como alcaldesa y presidenta de este organismo, para continuar incentivando la participación ciudadana y, con ello, fortalecer los programas que permitan un desarrollo integral a las familias de Aguascalientes.

Al agradecer ante el Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, José Daniel Chávez Acosta, la confianza depositada en la Administración que encabeza, la Presidenta Municipal mencionó que la alianza con la ciudadanía es invaluable para tomar decisiones clave en políticas públicas de alto impacto.

Integrantes del Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad y Enlace Ciudadano presentaron su informe de actividades y reafirmaron su compromiso con la sociedad.

En esta sesión, Gwendolyne Negrete Sánchez, Fernando Carrillo López y Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga, miembros de la Comisión Permanente del Consejo de la Ciudad, expusieron los trabajos realizados durante el presente año. Destaca la autorización del nuevo Reglamento para este organismo, que le permitirá trabajar de manera independiente, previa aprobación del H. Ayuntamiento, en sesión de Cabildo.

Hablaron también de la renovación de este Consejo, cuya convocatoria se dará a conocer en el próximo mes de abril.

El titular del Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad y Enlace Ciudadano, Salvador Alcalá Durán, se refirió a las acciones y resultados obtenidos a lo largo de este 2017, y enfatizó que una de las mayores luchas de la ciudadanía ha sido el poder participar de manera activa dentro de los planes de gobierno, específicamente, en los programas municipales.

"En esta administración, la transversalidad es el eje de las acciones, y no sólo con las diferentes dependencias o secretarías, sino con los ciudadanos, con los sectores de los empresarios, comerciantes, universidades, taxistas, estudiantes, amas de casa, personas en general".

Alcalá Durán reiteró la apertura y agradeció la participación ciudadana para la consolidación de diversos programas, como "El Bono al Policía del Mes", "Taxista Vigilante" y "Bono de Protección Civil", del área de seguridad, servicio y prácticas profesionales. Habló de la importante aportación de la sociedad para el fortalecimiento de las bibliotecas y de las Orquestas Infantiles del Municipio de Aguascalientes.

Algunas de las acciones que se detallaron durante el informe fueron la entrega de 30 bonos a policías, con valor de 7 mil pesos cada uno, otorgados de manera directa y sin intermediarios por empresarios locales.

Se cuenta con la colaboración de 125 trabajadores del transporte público en el programa "Taxista Vigilante", quienes apoyan con reportes desde temas de servicios públicos hasta emergencias, que son atendidos a través de la Línea 072; labor que hacen sin remuneración, en apoyo a su ciudad.

Se establecieron 32 convenios, en los que colaboran la totalidad de las universidades públicas y privadas. Más de 200 jóvenes realizan su servicio social en las diferentes dependencias; se realizan más de 15 proyectos de alto impacto, que van desde reforestaciones, hasta desarrollo de software.

5 bibliotecas municipales y 2 bibliotecas escolares se fortalecieron mediante el programa "Kilómetro del Libro", en donde se reunieron más de 5 mil libros, donados en su totalidad por ciudadanos en una colecta permanente. Promoción de la cultura cívica en 16 planteles de educación media superior y también superior de la ciudad, derivando en la creación del Decálogo del Buen Ciudadano.

Se donaron 800 películas infantiles a diferentes asociaciones, bibliotecas municipales, clubes de niños y ciudadanos. Asimismo, se llevó a diferentes comunidades una pantalla para proyecciones de cine y se ofrecieron alimentos, con el fin de promover el uso de los espacios públicos.

Se recibieron 2 056 llamadas de jóvenes universitarios a las diferentes áreas municipales para constatar la calidad de la atención al público y más de 42 visitas a oficinas municipales con la misma finalidad.

El programa "Adopta un Camellón", operado desde la Secretaría de Servicios Públicos, incentiva la participación y apoyo del sector empresarial y comercial para la mejora de áreas verdes.

Finalmente, Salvador Alcalá refrendó la apertura del Secretariado para impulsar más programas de participación social y lograr un empoderamiento real y ordenado de la ciudadanía.

 "Me atrevo a proponer ante este Consejo e invitados, que el Secretariado siga trabajando para crear un programa a diez años titulado 'Programa de Participación Ciudadana 2017-2027', en cuyas propuestas y acciones a realizar se fortalezca y se comprometa la apertura a los ciudadanos de muchos más programas municipales".

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